Menos Kilos, Más Kilómetros.

Por Una Noble Causa.

7 Recomendaciones de Seguridad para Viajar Solo

enero 23, 2016

Viajando por Argentina

Tal vez las más frecuentes preguntas cuando hablo con las personas que se interesan por la E-114 son estas dos: «¿Y Usted viaja solo?» «¿Y no le da miedo?» (siempre con un tono entre asombro y espanto). Mi respuesta en los dos casos es la misma: «sí».

Aunque el miedo es algo natural, que pudiera producirse con más frecuencia en los expedicionarios solitarios que en los de grupo, la experiencia me demostró que solo se experimenta en muy pocas ocasiones o por lo menos no es algo que se adueñe del viaje (en mi caso solo lo sentí una vez, cuando me encontraba a una altura de más de 5000 msnm, y por razones de salud). Las emociones y experiencias buenas son sensiblemente mucho más frecuentes e intensas que las atemorizantes y, si cumplimos algunas recomendaciones básicas, el riesgo y el peligro no tienen que ser tus copilotos.

Dicho esto, y destacando que todo lo escrito aquí es producto de mi experiencia recorriendo América del Sur en auto, les dejo mis siete recomendaciones para viajar solo:

  1. MANEJAR MÁXIMO 6 HORAS DIARIAS. Para mantenernos alerta en el camino, sea que viajes en bici, moto, carro o cualquier otro vehículo, mejor no te excedas. Después de ese tiempo tus facultades no son las mismas. Hazlo con uno o dos descansos por trayecto.
  2. MANEJAR EN LO POSIBLE EN HORAS DE LA MAÑANA. O temprano en la tarde. Tenemos mayor luminosidad, los rayos de sol de la mañana son germicidas y aclaran el ambiente, estamos más energizados y descansados. Además, los lugares son más seguros a esas horas.
  3. SER CUIDADOSO AL RECOGER DESCONOCIDOS EN LA RUTA. Como viajero de “auto – stop” en mis años de juventud, sé lo que es permanecer a veces días sin que alguien te de un “aventón”. Por eso no me niego a la loable tarea de ayudar a otros a alcanzar destinos. Sin embargo hoy en día esta actitud es inmensamente más riesgosa que hace 35 años cuando hicimos la E-081. No recojas a cualquiera, cerciórate bien que estás ayudando a viajeros buenos. Sé muy selectivo. Confía en tus instintos y recuerda que NO estás obligado nunca a llevar a nadie.
  4. OBSERVAR RECOMENDACIONES MÉDICAS. Estar hidratado durante el viaje, tomar precauciones cuando sobrepasas los 3000 msnm, realizarte chequeos médicos completos antes y durante la expedición, y sobretodo seguir las recomendaciones si, en casos como el mío, las condiciones de salud así lo exigen.
  5. NO PERNOCTAR EN CIUDADES FRONTERIZAS. Aunque no necesariamente es así en todas las fronteras, los índices de delincuencia en las ciudades fronterizas tienden a ser más altos. Las condiciones de posible impunidad y fuga “express” los alientan, así que mejor duerme en ciudades que estén a dos o tres horas de la frontera.
  6. PROGRAMAR EL CRUCE DE FRONTERAS PARA LAS HORAS DE LA MAÑANA. En casi todas las fronteras los trámites de inmigración y aduana son relativamente rápidos (un promedio de 25 minutos en cada cruce), y si tienes todo en orden no habrá problemas. Los agentes en las fronteras son por lo general personas educadas y amables. Llegar temprano te permitiría contar con tiempo por si se presentase algún inconveniente.
  7. ESTUDIAR LOS POSIBLES CAMBIOS DE NORMATIVA DE TRÁNSITO Y CIRCULACIÓN EN CADA PAÍS. ¿Sabes que en algunos países, como Venezuela, quien lleva la vía o tiene preferencia en las redomas es quien está entrando a ellas, y que en otros, como Colombia, la tiene quien ya está adentro de ellas? ¿Sabes que el control preventivo de velocidad por radar es tu mejor aliado cuando viajas por la mayoría de las autopistas y carreteras importantes de Ecuador y Brasil? Tienes mucho para averiguar: Control de polarización (ahumado) de vidrios, seguros obligatorios, vehículos y licencias especiales, etc. No lo dejes para última hora y evita un mal rato.

Viajando por América

Estas recomendaciones están diseñadas pensando en «la vía», que es donde los viajeros de volante pasamos la mayor cantidad de tiempo. Pero si quieren que haga algún post con algunas indicaciones específicas sobre ciudades, opciones para dormir o cualquier otro tema, no dejen de decírmelo.

Estaré por aquí la semana que viene con nuestro tercer artículo y gracias por seguirme en la aventura.

')}

Deja un Comentario

2 Comentarios to “7 Recomendaciones de Seguridad para Viajar Solo”

  1. clemencia dice:

    Me dio curiosidad que seria lo que hacia, pero veo que usted lo que hace es viajar, lo que verdaderamente da satisfaccion…conocer lugares DELL mundo…

    • Hola Clemencia. Mis disculpas por la demora en responder pero entré a Vzla or Cúcuta y me tomó casi 50 horas llegar a Caracas. Este país está realmente mal. No pude en avión ni por Santo Domingo, ni por Barinas o El Vigía. Me tocó por tierra y el autobús – al igual que otros en el camino – se varó. Ya te contaré. Un abrazo y espero vover a verte en Cali. Regreso el 21.
      Mi tel en Colombia 3186549776