Menos Kilos, Más Kilómetros.

Por Una Noble Causa.

LOS TRAMOS MÁS INTENSOS DE SURAMÉRICA (Solo para Insensatos)

febrero 23, 2016

Cada kilómetro de esta Expedición 114 me regala vida, energía, ganas de vivir intensamente. Quisiera sostener mi vida en las emociones que me da este viajar. Al escoger los tramos más intensos de esta primera parte mi travesía, selecciono los que generaron en mi más presión, adrenalina y felicidad al lograr el destino.

  • EL DESIERTO DE LA SECHURA. Mucha agua de reserva para el camino, mucha música que me recuerde a mi caribe, provisiones de fibra, fruta, nueces y algo de carbohidrato, y darle a este binomio de colores, texturas, esencias y ritmos que significa decenas de kilómetros de cielo y arena. Nada más…..Cielo y Arena.

image description

  • PRIMER CRUCE DE LOS ANDES – EL ALTIPLANO BOLIVIANO. Mi condición física de hombre con obesidad mórbida y los consiguientes efectos a vencer, hicieron que temiera, y con grande y justa razón, a los 4000 y hasta 5000 msnm. El mate de coca (y otras yerbas) que me diera Vicky la nativa peruana del altiplano, la calma y el coraje que me regala la terapia virtual con mi Psiquiatra la Dra Patricia Galíndez, la dieta de la Dra. Audrey Chacín de Soysaludable y los hermosos paisajes del Nevado Cunurana lo hicieron …..digamos….. posible.image description
  • SEGUNDO CRUCE DE LOS ANDES – BUSCANDO ARICA. Más fácil, mucho más fácil cuando sabes que vas en busca de la cota 0,00 msnm. Dejaba La Paz, el “Choque Cultural” que me produjo su vida ciudadana y comenzaba a buscar Chile. Después de cruzar un altiplano en el que me sentía en cualquier siglo pasado distinto a los dos en los que Dios me asignó vivir. Nada me preparó para el último cruce a más de 4.500 msnm……Chungará, Nevado y Laguna del segundo cruce de Los Andes.

AIMG_3238 (2)TR

  • ATACAMA – EL DESIERTO MÁS SECO DEL MUNDO. Ya lo había cruzado en 1981. “Colado”, en un bus y con la ayuda de los pasajeros que sí habían pagado (entre ellos las hermanas Marcela y Ana María Badulli a quienes nunca volví a ver). Ahora mi miedo más grande era mesurar la gasolina, pues avisos te indican que no tendrás E/S (Estación de Servicio) por casi 300km. Llené el tanque en Pozo Almonte y a darle. Al final del tramo y de conducir en automático AWD, el indicador me avisaba que solo tenía para 22 kmts cuando encontré la primera gasolinera.

AIMG_3422 (2)TR

  • TERCER CRUCE DE LOS ANDES Y PRIMER FERRY – DE PUERTO FUY A SAN MARTIN DE LOS ANDES. El volcán Calbuco y su agresiva erupción nos impidió cruzar Los Andes por Osorno vía Bariloche. (Foto superior derecha cortesía Google Earth – Pyetro). Buscando alternativas mi amigo Jimmy Cruz (El Grande) me recomienda una ruta poco conocida. Puerto Fuy – San Martín de Los andes vía Lago Pirihueico en Ferry. ¡¡¡ALUCINANTE!!! Los paisajes de nevados, lagos y bosque sureños, el cruce del lago en ferry, los kilómetros de hermosas arboledas por carretera destapada, los compañeros de travesía y la llegada a una población de cuentos de hadas. Todo. De no perdérselo.

image description

  • EL ENTRERRIANO. El de la Paysandú de mis afectos, el de Aníbal Sampayo, el de La Sole y La Naty Pastorutti, el de la injusta y dolorosa guerra “Toconpa” (Todos contra Paraguay), el de Los Talas, el de las recientes inundaciones. Largo e inmenso en todo. Recomiendo cruzarle oyendo su hermosa música.

image description

  • SEGUNDO FERRY – BAHÍA DE SAO MARCOS. Para ahorrarme casi 375 km, varias personas en Sao Luis de Maranhao me recomendaron usar el ferry y salir a Belem vía Pinheiro. Un viaje por un mar movido que para nada se asemejaba al suave lago del primer ferry de la expedición. Movido en todo sentido. Estos brasileños son gente muy distinta al grupo de chilenos y argentinos de Puerto Fuy. Todo lo vuelven un “sambao”.

image description

  • TERCER FERRY (CHALANA O BALSA) – EL AMAZONAS. Tal vez el más duro y el más fascinante de todos los tramos. Dormía dentro del auto en las madrugadas y el resto del tiempo en la hamaca que William y Dr. Barrera (Camioneros brasileños) me prestaron. Los niños del Amazonas y su deslumbrante osadía de jugar con el inmenso río, las toninas o “Dolphino color da rosa”, los macacos, los asentamientos pluviales, la paz de los más bellos atardeceres de la E-114 y Olinda la cocinera más linda…….y la más peligrosa a la hora de la dieta hicieron de este tramo toda una aventura.

AAIMG_8374 (2)TR

  • CUARTO CRUCE DE LOS ANDES – PÁRAMO DE MERIDA. Mientras espero la re-apertura de la frontera con Colombia (intenté cruzarla -de manera legal- con la ayuda de unos amigos pero fue imposible), crucé de nuevo Los Andes por el Páramo de Mérida. Subí de 240 msnm en Barinas hasta casi 3.800, en menos de dos horas y media y la verdad el mal de alturas me la cobró. Tuve que parar en San Rafael de Mucuchíes donde, de nuevo, me reanimaron los de la zona. Limón, Piña y agua fría. Me queda en el alma la ternura y entrega de sus moradores, y la belleza de estos farallones.

IMG-20160131-WA0034R

A la E-114 le quedan por lo menos un cruce en ferry y La Parte colombiana de la bella Cordillera Madre…….ya veremos………..les contaré.

Deja un Comentario

2 Comentarios to “LOS TRAMOS MÁS INTENSOS DE SURAMÉRICA (Solo para Insensatos)”

  1. Buena esa Kike!!! Buen cielo y mejor paisaje en tu travesía. Abrazo y buena ventura.

  2. […] 3- LA SEÑORA VICKY. Nevado del Cunurana, Perú. Porque me cuidó con su té de coca y otras yerbas, cuando más lo necesitaba (historia aquí). […]