Menos Kilos, Más Kilómetros.

Por Una Noble Causa.

#DeExpedición: 5 Datos para Navegar el Amazonas

julio 27, 2015

Navegando el amazonasVarios me han preguntado sobre qué deben saber antes de decidir embarcarse en la aventura de cruzar el Amazonas, así que he decidido hacer este artículo con los 5 puntos más relevantes que (en mi opinión) debe considerar cualquiera antes de tomar la decisión… así no se llevan tantas sorpresas como yo.

1. Hay dos opciones para cruzar el río Amazonas (además de la aérea):

Sí descartan la opción del aire, porque lo que quieren es la aventura de cruzar el Amazonas (al igual que yo), deben saber que tienen dos opciones: la terrestre y la fluvial. Primero les hablo de la terrestre, pero sepan que es algo casi imposible. Ésta es una experiencia mucho más exigente que la de atravesar el río y está hecha solo para aquellos que quieren irse por lo más extremo. Son dos tramos: el primero hasta Santarem es aceptable, el segundo es por la Transamazónica… sin puentes y destruída completamente, casi 80 horas conduciendo y sin conexión en el 90% del camino.

Como verán no era una opción para mí. La segunda opción, la fluvial (la que yo elegí sin lugar a dudas) se hace básicamente en ferry y para darles detalles vamos al punto 2.

2. Hay dos opciones para navegar el río (con auto):

Atravesar el Amazonas en ferry se puede hacer de dos maneras: la primera, como lo hice yo, en un ferry de carga (que más bien es un planchón flotante), sin duchas, sin habitaciones o camas, sin muchas opciones para las comidas y estando 8 días y 7 noches en el río (pueden ver la historia de mi travesía aquí). Lo bueno: es la opción más económica, va directo de Belén a Manaos y viajas con poco compañeros.

La segunda opción es el ferry para pasajeros, pero no se emocionen, no es que sea mucho mejor. Es más caro porque ofrece «mejores» condiciones para los pasajeros y es más rápido, pero la realidad es que dura lo mismo porque es un lechero (es decir que va parando en varios puntos del río recogiendo a más personas) y ni les cuento los baños! Si los de mi planchón eran para evitar, estos tienen fama de ser bastante desastrosos por la cantidad de gente que los usa. Sin embargo, dicen que la comida es más variada y si lo que quieres es socializar, ésta es la opción.

Para tramos cortos entre poblaciones siempre están los yates, muy rápidos pero solo transportan personas y no autos.

TTR

3. No hay señal para móviles en casi ningún trayecto del camino:

Si crees que pasar 8 días y 7 noches admirando el paisaje no es algo que puedas hacer te recomiendo que busquen algún hobby para el camino. Incluye en tu equipaje un buen libro, lleva herramientas para dibujar, equípate con una cámara… lo que sea, pero lleva en mente algo para aprovechar al máximo ese tiempo de desconexión tan gratificante como útil. Es como un momento perfecto para la reconexión con uno mismo y, si lo dejas, el paisaje te lo permite.

4. Blindate contra los mosquitos:

Este punto no necesita mucha explicación, estarás en el trópico, en la selva, navegando un río… habrá mosquitos… millones de ellos, compra repelente.

5. Ve con la mente abierta, será una buena experiencia si te quedas con el lugar y no con las comodidades:

No, no es una experiencia 5 estrellas en lujo y comodidad pero si es una experiencia 5 estrellas si buscas la aventura y eres de los que (como yo) encuentra la felicidad en la naturaleza, los animales y las formas típicas de vida de cada región. El río es un lugar que sorprenderá si se lo permites, solo hace falta abrir los ojos y la mente… alejarse de lo urbano para disfrutar de un aire diferente es algo que llena el alma y regala los mejores atardeceres.

Dato extra: En conclusión, ésta es mi lista de infaltables por si se animan a la travesía:

  • Repelente
  • Un hamaca
  • Un hobby: cámara, libro, suduko, etc.
  • Toallas húmedas (las que usan para los bebé)

IMG-20150721-WA0027 ')}

Deja un Comentario

2 Comentarios to “#DeExpedición: 5 Datos para Navegar el Amazonas”

  1. Jennifer dice:

    Soy viajera frecuente en el Amazonas y mi fascinó el trayecto desde Yurimaguas a Iquitos. Luego ya en la selva misma, coincido con uds..los mosquitos son insoportables con litros de repelente encima y no hay mosquitero ni lugar donde no nos torturen. Siempre y cuando tengamos la suerte de que no nos trasmitan alguna peste tropical. Saludos trotamundos.